Saltar al contenido

Fundador

Su Divi­na Gra­cia A.C. Bha­kti­ve­dan­ta Swa­mi Pra­b­hupā­da (1896–1977), Fun­da­dor-Ācārya de la Aso­ci­a­ción Inter­na­ci­o­nal para la Con­ci­en­cia de Kris­h­na (ISKCON) y de la edi­to­ri­al The Bha­kti­ve­dan­ta Book Trust, dedi­có su vida a enseñar al mun­do la con­ci­en­cia de Kṛṣṇa, el más noble men­sa­je de la sabi­duría espi­ri­tu­al de la anti­gua India.

Por orden de su maes­tro espi­ri­tu­al, Śrīla Bha­kti­sid­dhān­ta Saras­va­tī Ṭhāku­ra, repre­sen­tan­te de una línea de maes­tros que ini­cia per­so­nal­men­te con el Señor Kṛṣṇa, Śrīla Pra­b­hupā­da nave­gó, en 1965, a la edad de 69 años, des­de la India has­ta Nue­va York para com­par­tir el men­sa­je del Señor Kṛṣṇa. Lle­va­ba con­si­go un baúl lle­no de libros, 7 dóla­res, y la fe fir­me de que el san­to nom­bre de Kṛṣṇa trans­for­maría los cora­zo­nes de todos aquel­los con los que se encon­tra­ra. En los años sigu­i­en­tes, fun­dó la Aso­ci­a­ción Inter­na­ci­o­nal para la Con­ci­en­cia de Kris­h­na (ISKCON), via­jó y enseñó por todo el mun­do, inau­gu­ró más de 100 tem­plos e inspiró a miles de devotos.

Escri­bió cer­ca de cua­ren­ta volú­me­nes de tra­duc­ci­o­nes y comen­ta­ri­os de obras clá­si­cas como el Śrī­mad-Bhā­ga­va­tam (Bhā­ga­va­ta Purāṇa), Cai­ta­nya-cari­tāmṛta y Bha­ga­vad-gītā. No sola­men­te escri­bió como eru­di­to sino como un prac­ti­can­te con­su­ma­do, enseñan­do por medio del ejem­plo. A lo lar­go de su obra, Śrīla Pra­b­hupā­da trans­mi­te el sig­ni­fi­ca­do natu­ral de las Escri­tu­ras sin inter­pre­ta­ci­o­nes, ofre­cién­do­nos una tra­duc­ción autén­ti­ca de las con­clu­si­o­nes védi­cas refe­ri­das a asun­tos de tan­ta impor­tan­cia como el obje­ti­vo de la vida huma­na, la natu­ra­leza del alma, la con­ci­en­cia y Dios.

De 1966 a 1977, a pesar de su avan­za­da edad, Śrīla Pra­b­hupā­da dio cator­ce veces la vuel­ta al glo­bo dan­do ciclos de con­fe­ren­ci­as que lo lle­va­ron a los seis con­ti­nen­tes. Aun­que ya no se encu­en­tra entre noso­tros, vive por siem­pre en sus instruc­ci­o­nes, libros, vide­os y gra­ba­ci­o­nes de audio, así como en el cora­zón de aquel­los cuy­as vidas conmovió.

Digital